1er Congreso Internacional de Gastronomia, 14 de Noviembre de 2014, La Paz BCS, Mexico

agosto 08, 2012

Origen de la palabra TAPATIO

Jarabe Tapatio
El Jarabe Tapatío.
Alguna vez te haz preguntado porque razón a los habitantes de Guadalajara se les denomina "tapatíos"?. La respuesta viene de muy atrás, en la época prehispánica!…

La palabra tapatío viene del náhuatl Tlapatíotl que significa “cosa que tiene valor” y fue para los antiguos jaliscienses su unidad monetaria.

Así es, se trata de la antigua moneda entre los indígenas que habitaron Tonala, Jalisco. Al agruparse en unidades de tres la moneda adoptaba el nombre “tlapatiotl”….

En la época de la Colonia, las tortillas de Maíz se vendían por porciones de 3 por medio real, y llamábanles tapatíos, es decir un tapatío equivalía a 3 unidades de, esto debido a que, como mencionamos antes en la época prehispánica la dicha moneda estaba compuesta por tres unidades. Dichas unidades eran 3 bolsitas de cacao con las que los antiguos comercializaban haciendo trueque.

Lo que nos dice el diccionario.

Tlapatíotl.- Moneda usada en Jalisco antes de la conquista española. Dícese del natural del Estado de Jalisco, en cuya capital las tortillas o pan de maíz se venden por temos, llamados tapatío.



Ballet Folklorico de Mexico:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

CONFERENCIA "Delicias Prehispánicas" al lado de GRANDES personalidades, pulsa en la imagen!

CONFERENCIA "Delicias Prehispánicas" al lado de GRANDES personalidades, pulsa en la imagen!
El Jefe de cocina Yuri de Gortari, Chef Betty Vazquez, Chef Victor Hugo Aguilar, Abigail Mendoza y Paco Perez (autor de este blog) juntos por primera vez en el 1er Congreso Internacional de Gastronomía Mexicana, La Paz BCS. Es en Noviembre, reserva tu lugar ya!